Hay un ¿cómo es posible? sordo, que en el mejor de los casos desaparece justo después de pronunciado. Es el cómo es posible que la madre se dice a sí misma mientras ordena el cuarto donde estuvieron jugando sus hijos. Un cómo es posible sin tono, sin brío: sin castigo. Un cómo es posible que perdió el sentido por repetido, por inútil y que, desde luego, no amerita signos de interrogación. Cómo es posible o, peor aún, como-es-posible.

En México el cómo es posible se pronuncia quedo, desesperanzado (como-es-posible). El gobierno de Veracruz está bajo investigación por desvío de 1,000 millones de dólares en 2014, sólo una parte de los 60,000 millones que se sospecha fueron utilizados en actos de corrupción ese año. Según el Banco Mundial cada año desaparece una cantidad equivalente al 9% del PIB mexicano en sobornos e influencias, un robo sin castigo. Dinero que se debería invertir en educación, sanidad y erradicación de la pobreza desaparece tirado en yates y coches de lujo frente a los ojos de una población que poco hace porque poco puede hacer. Hazme-el-favor. En Guerrero o en Tamaulipas, encontrar cadáveres junto a la carretera es una anécdota cotidiana, el ejército es lo único sólido y asustarse al oír un balazo tiene algo de amanerado.

En el resto del mundo nos parece aún imposible que Trump pueda ser presidente de Estados Unidos o que haya ganado el Brexit. Cómo es posible que la globalización, que ha contribuido a sacar a 1,000 millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años y que tanto ha aportado a la prosperidad y a la paz en el mundo, pueda tener tantos defectos que haya que deshacerla. Pablo Iglesias acierta cuando habla de la irracionalidad con que se mueven las decisiones y la conducta humana, más aún a la hora de identificarse con un grupo u opción política. Cómo es posible, si no, que en España haya ganado las elecciones un partido que incumple impunemente la ley. O que a estas alturas de la historia todavía se puedan construir identidades nacionales a base de himnos, banderas y retórica medieval.

Cómo es posible que en lo que va de año hayan muerto más de 3,000 personas en el Meditérraneo, que 1,300 millones de personas en el mundo aún no tengan acceso a la electricidad o que haya 62 millones de chicas que no pueden ir al a escuela.

Hay un como-es-posible que avanza como la Nada de La Historia Interminable y al que tenemos que parar los pies.

21702